Los alimentos y sus nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune. Tener un adecuado estado nutricional permite el mantenimiento y reparación de los sistemas necesarios para la defensa del organismo.


Objetivos específicos:

  1. Explicar la importancia de Cocina Segura para los Servicios de Alimentación en apego a los protocolos establecidos. 
  2. Identificar las responsabilidades de la administración y del personal para el cumplimiento de Lineamientos y Protocolo del ICT. 
  3. Explicar el procedimiento de limpieza y desinfección de las áreas generales de cocina. 4. Aplicar las medidas en la atención al cliente para la prevención de contagios del COVID-19.

Al hablar de gastronomía sostenible planteamos preservar, cuidar, proteger y equilibrar el recurso natural para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los recursos alimenticios por ser naturales son finitos, conservando la biodiversidad y el patrimonio agroalimentario y gastronómico de cada zona geográfica preservamos nuestra identidad.


¿Cuáles son las fortalezas?

● ¿Cuáles son los aspectos de mejora?

● ¿Cuáles son los retos?

● ¿Hacia dónde debe apostar el país en su desarrollo turístico tomando como base la cocina tradicional como elemento diferenciador?



El objetivo de la capacitación, es identificar las medidas de higiene y seguridad necesarias para la apertura y puesta en operación de los establecimientos de servicios de alimentación al público, y que se brinden  servicios de forma segura en la alerta por COVID-19.


Esta charla tiene como finalidad dar a conocer  la importancia del proceso de los residuos. Además realizar clasificación según se indica en la Estrategia Nacional de Reciclaje.



El objetivo de  esta capacitación es brindar algunas recomendaciones para la nueva cultura Post Covid 19,  a la industria gastronomica A&B, con las  obligaciones vigentes emanadas por el Ministerio de Salud.

"Si no puedo hacer grandes cosas, puedo hacer pequeñas cosas de una gran manera."

M. Luther King


El propósito de esta charla es brindar información sobre los procesos de elaboración de alimentos, montaje de platillos, buenas prácticas de manipulación, áreas de almacenaje, desinfección y preparación. 


El objetivo de esta capacitación, es asegurar la calidad de los alimentos, por lo que se requiere tener implementado un plan de limpieza y desinfección que coadyuve, conjuntamente con las buenas prácticas de la persona manipuladora, a reducir al mínimo el peligro de contaminación y por lo tanto, permitir garantizar la  inocuidad  de los productos. 



El objetivo de esta charla es dar las pautas sobre la seguridad que puedan ofrecer las empresas gastronómicas frente al coronavirus, será el principal elemento que considerarán los clientes una vez se levanten las medidas de confinamiento de la población y las autoridades permitan la reapertura.